Yo elijo Cumbuco

Por Luli Mas.

Terminó la temporada de viento en Buenos Aires y lo primero que queremos hacer es empezar a planificar A DONDE VAMOS A KITEAR DURANTE EL INVIERNO?

Hay miles de opciones y spots para recorrer por Latinoamérica y miles de playas para conocer y navegar diferentes vientos: Pacasmayo, Máncora, Pipa, Cumbuco, Paracuru, Ilha do Guajirú, Jericoacoara, Los Roques, Coche, Isla Margarita, Belice! MUCHAS.  Yo elijo Cumbuco todos los años. Por qué Cumbuco?

Hace 9 años que vamos con mi familia y un grupo de amigos, religiosamente, una semanita en octubre a estas playas en el norte de Brasil. Si, nueve años! Lo vimos crecer y mutar bastante en el tiempo que hace que vamos, al principio era un pequeñísimo pueblo, donde sólo había una mini plaza donde vendían pinchos de pollo de procedencia muy dudosa y los locales hacían capoeira! Después vimos una mutación sospechosa, de un año a otro se llenó de coreanos y no entendíamos por qué! nos enteramos que estaban trabajando en una planta industrial y que estaban por uno o dos años instalados en el pueblo. Era bastante chistosa la combinación de playas del norte de Brasil con los coreanos en traje jajaja. El trabajo ya terminó así que cada vez quedan menos ahora, volviendo a la combinación única entre locales y riders de todo el mundo.

El primer año fuimos a un hotel sobre la playa que se llamaba EcoParadise, que a los dos años cerró, y desde ahí fuimos siempre a parar al Duro Beach. Es tal la tradición que hasta siempre pedimos las mismas habitaciones, y nos encontramos con la misma gente que va en la misma semana todos los años!

Cumbuco tiene todas las condiciones que necesito para disfrutar a pleno mi semana de kite en Brasil. Todos los días el viento se prende a las 9 de la mañana y no para hasta las 4 de la tarde. Te levantás a las 8 am y el sol ya está arriba como si fuera el mediodía, y a las 6 de la tarde es de noche como si fueran las 11 pm. Cuando te acomodás a eso, las madrugadas no cuestan tanto, y los dias son ETERNOS.

Yo amo navegar en el mar. Me parece que no hay nada igual que esa sensación de ir yendo para adentro y no ver horizontes, donde depende de uno mismo cuán lejos te vas, y la vuelta a la costa se disfruta de una manera increible... se pueden probar trucos nuevos sin miedo a engancharte con nadie ni de tirarle el kite en la cabeza a otro rider! amo navegar en el mar, en serio. Pero igualmente, siempre vamos una o dos veces a la Lagoa do Cauipe en un Buggy, o a Tabuba, que una vez fuimos en COLECTIVO CON LOS LOCALES! si, subimos a un bondi con tablas, arneses, kites e inflador jajaja!

Cumbuco no tiene gran oferta gastronómica: pinchos dudosos de "pollo", queijo quente en palitos, unas tortas medio divague que venden las señoras del pueblo en la plaza y bueno, después mejora un poco, con algunos bares y restos chiquitos donde podes comer LA MEJOR LANGOSTA!

Y por supuesto, los almuerzos sos a puro AÇAI, una fruta violeta que crece sólo en el Amazonas brasilero y que los locales la preparan como si fuera un licuado congelado, con frutas y cereales. Una bomba de proteínas que hace que puedas navegar toda la tarde sin chistar!

Este año volvemos a Cumbuco en septiembre y ya muero de ansiedad por estrenar mis nuevos equipos Best Kiteboarding! Esta vez voy con mis amigas Pia, Cande, Juli y Maca, en busca de esos atardeceres de 35 grados, ese riding de 6 horas nonstoping en el mar y en las lagoas que te dejan en jaque los abdominales y las piernas, almuerzos de açaí, cenas de langosta y mucha, mucha caipirinha :)